La tecnología no ha reemplazado al
docente. Los TIC son un recurso más en el entorno educativo y precisamente a
partir de su incorporación en la clase, es preciso replantear la modalidad de intervención
docente. Su lugar sigue siendo fundamental para crear condiciones de
aprendizaje que lleven a descubrir y comprender el mundo del conocimiento con
espíritu crítico. Presentar problemas
cognitivos, usar y promover la pregunta y la repregunta, la confrontación entre
pares y con otras fuentes de información diversas, implica salir de las
preguntas que llevan a respuestas que el alumno ya sabe, para pasar a preguntas
que hagan pensar y exigir un proceso de búsqueda y análisis. Plantearemos
brevemente este lugar del docente desde el enfoque vigotskiano, es decir, como
mediador del aprendizaje.
"Collage 1" del Trabajo Fotográfico El Libro de las Preguntas, Prof. Susana R. González |
Las ideas de Vigotsky se encuadran en la
psicología socio-histórica que plantea
el desarrollo del niño como el desarrollo particular dentro de una cultura
específica; consecuencia del desarrollo filogenético humano y las prácticas
sociales en la comunidad en la que vive: dotación biológica y desarrollo
histórico-cultural). Diferencia la línea natural de desarrollo, de una
línea cultural. Los procesos de tipo
elemental poseen su propia línea de progreso e incluyen formas elementales de
memoria, atención, sensopercepciones que progresan con el desarrollo
acompañando procesos de maduración y están destinados a reorganizarse,
complementarse o subordinarse a procesos psicológicos superiores originados en
la vida social. Los procesos de tipo elemental no se constituyen en superiores;
son condición necesaria pero no suficiente para ello. Los procesos psicológicos superiores
constituyen la línea cultural o histórica del desarrollo: tienen un origen y un
desarrollo social. En relación a estos
procesos psicológicos superiores, diferencia los procesos rudimentarios de los
avanzados. Estos últimos dependen de la escolarización y los mediadores
(lenguaje y cultura) se constituirán en elementos centrales del aprendizaje.
El concepto de mediadores del
aprendizaje, constituye un aporte central para la pedagogía especial. Y de
inclusión. "Para definir la relación del niño y su aprendizaje, no basta
con establecer el nivel evolutivo en términos de las tareas o actividades que
el niño es capaz de realizar por sí
solo, sino que es preciso determinar qué es capaz de hacer con la ayuda de
otros. La humanización se realiza en contextos interactivos en los cuales las
personas que rodean al niño no son objetos pasivos o simples jueces de su desarrollo,
sino compañeros activos que guían, planifican, regulan, comienzan, terminan;
etc., las conductas del niño. Son agentes del desarrollo. Al conjunto de
actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda, colaboración o guía
de otras personas, le llama Vigostky: “Nivel de desarrollo potencial...”
(Riviere, 1995, p.58). Desde esta postura, en la construcción de los
aprendizajes adquiere importancia la forma en que el "otro" puede ir
ayudando a construir los propios andamiajes. El trabajo de los mediadores en el
aprendizaje de la persona con discapacidad (la madre primero, un adulto, el
docente, otro compañero; un ordenador, etc.) para formar
"andamiajes", o sea, esquemas de intervención conjuntas donde el niño
aprenda a realizar, en principio, las actividades más fáciles y la madre, las
más complicadas; para ir dándole, más tarde, pautas de una mayor
responsabilidad activa al niño y menor al adulto" (López Melero, Proyecto
Roma). A medida que el desarrollo del
alumno permite ir ganando en autonomía, la acción de mediación va disminuyendo.
Aparecen algunos conceptos como criterios
importantes al momento de organizar la práctica educativa a la luz de esta
teoría. Mediadores del aprendizaje: adultos y pares, lenguaje y cultura como
vehículos de aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo: distancia
entre el nivel real de desarrollo
establecido por la capacidad para la resolución de problemas por propia
iniciativa y el nivel de desarrollo potencial, que permite la resolución de un
problema con ayuda de otro. Desarrollo potencial: lo que el sujeto puede
realizar con la guia y colaboración del adulto, de un compañero más capaz;
participando en actividades colaborativas y/o guiadas. Andamiajes: esquemas de intervención conjunta
que permitirá al niño y/o joven recorrer el proceso que va desde la
actividad con otros hasta la autonomía total, si fuera posible.
En este sentido, es el maestro el que
incorporará conflictos educativos a la hora de trabajar en el aula con la
computadora. La búsqueda de material, la selección del mismo, la validez de lo
que circula por internet, debe ser permanentemente puesto en duda, cuestionado,
analizado y cotejado con otros materiales y otras fuentes. Resumimos en un
esquema gráfico la relación entre el alumno y los mediadores del aprendizaje
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