viernes, 9 de noviembre de 2012

El lugar del docente


La tecnología no ha reemplazado al docente. Los TIC son un recurso más en el entorno educativo y precisamente a partir de su incorporación en la clase, es preciso replantear la modalidad de intervención docente. Su lugar sigue siendo fundamental para crear condiciones de aprendizaje que lleven a descubrir y comprender el mundo del conocimiento con espíritu crítico. Presentar  problemas cognitivos, usar y promover la pregunta y la repregunta, la confrontación entre pares y con otras fuentes de información diversas, implica salir de las preguntas que llevan a respuestas que el alumno ya sabe, para pasar a preguntas que hagan pensar y exigir un proceso de búsqueda y análisis. Plantearemos brevemente este lugar del docente desde el enfoque vigotskiano, es decir, como mediador del aprendizaje.



"Collage 1" del Trabajo Fotográfico El Libro de las Preguntas, Prof. Susana R. González 
Las ideas de Vigotsky se encuadran en la psicología socio-histórica  que plantea el desarrollo del niño como el desarrollo particular dentro de una cultura específica; consecuencia del desarrollo filogenético humano y las prácticas sociales en la comunidad en la que vive: dotación biológica y desarrollo histórico-cultural). Diferencia la línea natural de desarrollo, de una línea  cultural. Los procesos de tipo elemental poseen su propia línea de progreso e incluyen formas elementales de memoria, atención, sensopercepciones que progresan con el desarrollo acompañando procesos de maduración y están destinados a reorganizarse, complementarse o subordinarse a procesos psicológicos superiores originados en la vida social. Los procesos de tipo elemental no se constituyen en superiores; son condición necesaria pero no suficiente para ello.  Los procesos psicológicos superiores constituyen la línea cultural o histórica del desarrollo: tienen un origen y un desarrollo social.  En relación a estos procesos psicológicos superiores, diferencia los procesos rudimentarios de los avanzados. Estos últimos dependen de la escolarización y los mediadores (lenguaje y cultura) se constituirán en elementos centrales del aprendizaje.
El concepto de mediadores del aprendizaje, constituye un aporte central para la pedagogía especial. Y de inclusión. "Para definir la relación del niño y su aprendizaje, no basta con establecer el nivel evolutivo en términos de las tareas o actividades que el niño es  capaz de realizar por sí solo, sino que es preciso determinar qué es capaz de hacer con la ayuda de otros. La humanización se realiza en contextos interactivos en los cuales las personas que rodean al niño no son objetos pasivos o simples jueces de su desarrollo, sino compañeros activos que guían, planifican, regulan, comienzan, terminan; etc., las conductas del niño. Son agentes del desarrollo. Al conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda, colaboración o guía de otras personas, le llama Vigostky: “Nivel de desarrollo potencial...” (Riviere, 1995, p.58). Desde esta postura, en la construcción de los aprendizajes adquiere importancia la forma en que el "otro" puede ir ayudando a construir los propios andamiajes. El trabajo de los mediadores en el aprendizaje de la persona con discapacidad (la madre primero, un adulto, el docente, otro compañero; un ordenador, etc.) para formar "andamiajes", o sea, esquemas de intervención conjuntas donde el niño aprenda a realizar, en principio, las actividades más fáciles y la madre, las más complicadas; para ir dándole, más tarde, pautas de una mayor responsabilidad activa al niño y menor al adulto" (López Melero, Proyecto Roma).  A medida que el desarrollo del alumno permite ir ganando en autonomía, la acción de mediación va disminuyendo.
Aparecen algunos conceptos como criterios importantes al momento de organizar la práctica educativa a la luz de esta teoría. Mediadores del aprendizaje: adultos y pares, lenguaje y cultura como vehículos de aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel real de desarrollo  establecido por la capacidad para la resolución de problemas por propia iniciativa y el nivel de desarrollo potencial, que permite la resolución de un problema con ayuda de otro. Desarrollo potencial: lo que el sujeto puede realizar con la guia y colaboración del adulto, de un compañero más capaz; participando en actividades colaborativas y/o guiadas.  Andamiajes: esquemas de intervención conjunta que permitirá al niño y/o joven recorrer el proceso que va desde la actividad  con otros hasta  la autonomía total, si fuera posible.
En este sentido, es el maestro el que incorporará conflictos educativos a la hora de trabajar en el aula con la computadora. La búsqueda de material, la selección del mismo, la validez de lo que circula por internet, debe ser permanentemente puesto en duda, cuestionado, analizado y cotejado con otros materiales y otras fuentes. Resumimos en un esquema gráfico la relación entre el alumno y los mediadores del aprendizaje



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